lunes, 9 de julio de 2007

- QUE ES LA MESOTERAPIA?

La mesoterapia es una técnica terapéutica que consiste en la realizaciónde multiinyecciones superficiales (intradérmicas) e indoloras, a menos de 4 mm.de profundidad, de medicación.
La medicación a utilizar dependerá de la patología a tratar: sus causas,su intensidad, su duración, sus recaídas. Las inyecciones se pueden realizar básicamente de dos maneras:
1. Manualmente, en cuyo caso toma gran importancia una buena técnicainyectiva.
2. Con aparatos de inyección asistida (pistolas).

Las ventajas de utilizar pistolas de mesoterapia radica en dos principiosbásicos:
1. La capacidad de inyectar medicación a menos de 4 mm. de profundidad deepidermis es mayor que con la técnica manual, dado que estos aparatos se puedencalibrar.
2. La fragmentación de dosis de medicamento a inyectar en cada pinchazo esmás exacta por el mismo motivo. Se decide una técnica inyectiva u otra en función de varios parámetros:
1. Pericia profesional del propio mesoterapeuta.
2. Patología a tratar.
3. Objetivos buscados al realizar el tratamiento.
4. Estado evolutivo de la propia patología tratada.

En principio y como norma general, la mesoterapia aplica el aforismodescrito por su creador el Dr. Pistor: "poco, pocas veces y en el lugar adecuado", haciendo referencia a:
1. "Poco": poca cantidad de medicación inyectada, con lo que se minimizanlos efectos secundarios no deseados de la medicación que si que se observa porotras vías de administración (vía oral, vía intramuscular, vía intravenosa.) ytambién el coste económico que se deriva de un tratamiento mantenido.
2. "Pocas veces": las mínimas sesiones posibles hasta alcanzar el objetivodeseado. Por norma general, se realizará 1 sesión cada 7-15 días, espaciando lassesiones en el tiempo según exista mejoría.
3. "En el lugar adecuado": haciendo referencia a su administración local,a menos de 4 mm. de profundidad de epidermis, lugar donde a la vez se potenciael efecto beneficioso de la medicación inyectada. En definitiva, la mesoterapia brinda la posibilidad de hacer "más conmenos": más efecto terapéutico con menos medicación, con menos efectossecundarios (punto muy importante en pacientes ancianos que toman muchamedicación) y menos coste, aunque sin duda, será la propia experiencia y lapericia del mesoterapeuta la que conseguirá unos resultados u otros.

No hay comentarios: